La primera Gymkhana que organicé tuvo
lugar el 7 de diciembre de 2012 con idea de celebrar el día de la Constitución
Española que se conmemora el 8 de diciembre. Esta gymkhana debía servir para
relajar el ambiente, unir a los usuarios, hacer que se divirtieran y además que
aprendieran cosas y demostraran lo que sabían sobre la Constitución.
Fue preparando esta gymkhana cuando
descubrí que a muchos usuarios les interesaba el arte. Semanas antes les pedí
ayuda a algunos para preparar las pruebas que tendría la gymkhana. Entonces se suavizaron
y comenzaron a dibujar, a pintar, a disfrutar y relajarse como no les había
visto nunca. Dibujando hablaban más, se expresaban calmados y parecía que hasta
había mayor acercamiento y confianza.
La Gymkhana del día de la Constitución
funcionó a la perfección y se consiguieron los objetivos propuestos, hacer que
se unieran, participaran, se relajaran y se mejorase el ambiente de
Precomunidad. Las pruebas que se llevaron a cabo fueron:
1. Los presidentes de la
democracia:
Lugar:
Mesa de pimpón.
Materiales:
-
1 folio y 1 bolígrafo para que el
encargado anote la puntuación.
-
Fotos de los presidentes de la
democracia.
-
Fotos de personajes que no han
sido presidentes.
Desarrollo:
-
Se colocan todas las imágenes en un lado
de la mesa de pimpón.
-
Se deben descartar las imágenes de las
fotos de los no presidentes y colocarlas en el otro lado de la mesa.
-
Se ordenan por orden cronológico las
fotos de los presidentes de la democracia.
-
Cada presidente que se ponga en el lugar
correcto suma un punto.
-
Se realiza una última pregunta*, si se
acierta se suma un punto.
*Pregunta: ¿Cuántas lenguas hay en España?
a) Andaluz, gallego, catalán y euskera.
b) Castellano, euskera, valenciano y catalán.
c) Catalán, euskera, gallego y castellano.
2. Descartar derechos
falsos:
Lugar:
Biblioteca
Materiales:
-
Imágenes con derechos falsos y
verdaderos.
-
Un folio y un bolígrafo para apuntar la
puntuación.
Desarrollo:
-
Se colocan las imágenes expandidas sobre
la mesa de la biblioteca.
-
Se eligen las verdaderas, cada acierto
suma un punto.
-
Se realiza la pregunta*, si se acierta
se suma otro punto.
-
Se nombran 5 comunidades autónomas de
España, si se nombran 5 se suma un punto.
*Pregunta: ¿Cuántas comunidades autónomas hay?
a) 17
b) 18
c) 16
3. Búsqueda de banderas:
Lugar:
Patio del sótano.
Materiales:
-
Folio y bolígrafo para anotar el número
de banderas encontrado por cada equipo.
-
Banderas enumeradas y celo para
pegarlas.
Desarrollo:
-
Buscar las banderas que previamente se
han escondido por el patio durante 2:30.
-
Deben anotar el nº que lleva escrito la
bandera que encuentren y dejar la bandera en el sitio que la encontraron, si la
mueven o esconden se les resta un punto por penalización.
-
Se enseña a los encargados cuáles son
los números encontrados en las banderas, estos corroboran que son ciertos y se
anota 1 punto por bandera.
4.
Objetos
bajo pañuelo:
Lugar:
Gimnasio.
Materiales:
-
Un folio y bolígrafo para anotar
puntuaciones.
-
Un pañuelo.
-
Objetos varios relacionados con la
Constitución.
Desarrollo:
-
Quitar pañuelo destapando los objetos
durante 30 segundos. Los participantes deben memorizar los objetos que se ven.
-
Se vuelven a tapar los objetos.
-
Los participantes deben anotar los
objetos que recuerden.
-
Cada acierto sumará un punto.
-
Se les realiza una pregunta* que valdrá
un punto si aciertan.
*Pregunta:
¿Cuándo se firmó la Constitución?
a) 1978 –
diciembre.
b) 1968 –
diciembre.
c) 1978 –
noviembre.
5. Juego de las sillas:
Lugar:
Salón del encuentro.
Materiales:
-
Folio y bolígrafo para anotar puntos.
-
Sillas.
-
CD y radio para poner el himno de
España.
Desarrollo:
-
Participa un portavoz de cada equipo.
-
Se pone el himno y se va parando, quien
se quede sin silla pierde.
-
El que quede último dará 3 puntos a su
equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario