Gymkhana Constitución


La primera Gymkhana que organicé tuvo lugar el 7 de diciembre de 2012 con idea de celebrar el día de la Constitución Española que se conmemora el 8 de diciembre. Esta gymkhana debía servir para relajar el ambiente, unir a los usuarios, hacer que se divirtieran y además que aprendieran cosas y demostraran lo que sabían sobre la Constitución.
Fue preparando esta gymkhana cuando descubrí que a muchos usuarios les interesaba el arte. Semanas antes les pedí ayuda a algunos para preparar las pruebas que tendría la gymkhana. Entonces se suavizaron y comenzaron a dibujar, a pintar, a disfrutar y relajarse como no les había visto nunca. Dibujando hablaban más, se expresaban calmados y parecía que hasta había mayor acercamiento y confianza.
La Gymkhana del día de la Constitución funcionó a la perfección y se consiguieron los objetivos propuestos, hacer que se unieran, participaran, se relajaran y se mejorase el ambiente de Precomunidad. Las pruebas que se llevaron a cabo fueron:
1.      Los presidentes de la democracia:

Lugar: Mesa de pimpón.
Materiales:
-          1 folio y 1 bolígrafo para que el encargado anote la puntuación.
-          Fotos de los presidentes de la democracia.
-          Fotos de personajes que no han sido presidentes.
Desarrollo:
-          Se colocan todas las imágenes en un lado de la mesa de pimpón.
-          Se deben descartar las imágenes de las fotos de los no presidentes y colocarlas en el otro lado de la mesa.
-          Se ordenan por orden cronológico las fotos de los presidentes de la democracia.
-          Cada presidente que se ponga en el lugar correcto suma un punto.
-          Se realiza una última pregunta*, si se acierta se suma un punto.
*Pregunta: ¿Cuántas lenguas hay en España?
a) Andaluz, gallego, catalán y euskera.
b) Castellano, euskera, valenciano y catalán.
c) Catalán, euskera, gallego y castellano.

2.      Descartar derechos falsos:




Lugar: Biblioteca
Materiales:
-          Imágenes con derechos falsos y verdaderos.
-          Un folio y un bolígrafo para apuntar la puntuación.
Desarrollo:
-          Se colocan las imágenes expandidas sobre la mesa de la biblioteca.
-          Se eligen las verdaderas, cada acierto suma un punto.
-          Se realiza la pregunta*, si se acierta se suma otro punto.
-          Se nombran 5 comunidades autónomas de España, si se nombran 5 se suma un punto.
*Pregunta: ¿Cuántas comunidades autónomas hay?
a) 17
b) 18
c) 16

3.      Búsqueda de banderas:

Lugar: Patio del sótano.
Materiales:
-          Folio y bolígrafo para anotar el número de banderas encontrado por cada equipo.
-          Banderas enumeradas y celo para pegarlas.
Desarrollo:
-          Buscar las banderas que previamente se han escondido por el patio durante 2:30.
-          Deben anotar el nº que lleva escrito la bandera que encuentren y dejar la bandera en el sitio que la encontraron, si la mueven o esconden se les resta un punto por penalización.
-          Se enseña a los encargados cuáles son los números encontrados en las banderas, estos corroboran que son ciertos y se anota 1 punto por bandera.

4.      Objetos bajo pañuelo:

Lugar: Gimnasio.
Materiales:
-          Un folio y bolígrafo para anotar puntuaciones.
-          Un pañuelo.
-          Objetos varios relacionados con la Constitución.
Desarrollo:
-          Quitar pañuelo destapando los objetos durante 30 segundos. Los participantes deben memorizar los objetos que se ven.
-          Se vuelven a tapar los objetos.
-          Los participantes deben anotar los objetos que recuerden.
-          Cada acierto sumará un punto.
-          Se les realiza una pregunta* que valdrá un punto si aciertan.
*Pregunta: ¿Cuándo se firmó la Constitución?
a) 1978 – diciembre.
b) 1968 – diciembre.
c) 1978 – noviembre.

5.      Juego de las sillas:
Lugar: Salón del encuentro.
Materiales:
-          Folio y bolígrafo para anotar puntos.
-          Sillas.
-          CD y radio para poner el himno de España.
Desarrollo:
-          Participa un portavoz de cada equipo.
-          Se pone el himno y se va parando, quien se quede sin silla pierde.
-          El que quede último dará 3 puntos a su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario