La segunda gymkhana que preparé fue para
celebrar el día de Andalucía que se celebra el 28 de febrero. Ésta tuvo lugar
el 27 de febrero de 2013. En esta ghymkhana también recibí ayuda de algunos
usuarios para preparar las pruebas, con lo que se volvió a demostrar que el
dibujar y pintar les relaja y descubrí que había verdaderos artistas.
En esta ocasión intenté que fuera aún
más cultural que la anterior y no tantas pruebas de actividad física. Al final
de la gymkhana sus impresiones fueron muy buenas, todos habían disfrutado mucho
y les pedí que me contaran qué habían aprendido y sacaron una gran cantidad de
cosas.
Además, aunque el simple hecho de ser el
grupo ganador ya les motivaba, quise darles un pequeño obsequio a los
campeones. Para ello preparé unas cajas con dibujos que estaban relacionados
con nuestra comunidad autónoma y las llené de caramelos de color blanco y verde
(como nuestra bandera)
Este detalle les gustó mucho, hasta el
punto que una usuaria, la cual vive en una casa de acogida, se emocionó y me contó
que ese pequeño gesto le había hecho muy feliz porque hacía mucho que alguien no le regalaba algo. Es
por cosas como ésta por las que siento que tengo la mejor profesión del mundo.
Pruebas:
1. Lo mejor de cada casa:
Lugar:
Gimnasio.
Materiales:
-
1 folio y 1 bolígrafo para que el
encargado anote la puntuación.
-
Fotos de personajes representativos de
Andalucía.
-
Cartulinas con profesiones.
-
Mapa de Andalucía y celo para pegar los
personajes.
Desarrollo:
-
Se realiza una pregunta*, cada acierto
suma un punto.
-
Con personajes y profesiones, tendrán 3
minutos para elegir qué profesión tiene cada personaje.
-
Luego tendrán 5 minutos para colocar
cada personaje en su provincia del mapa.
*Pregunta:
En la época romana sobresalieron varias ciudades en Anadalucía como por
ejemplo:
Corduba,
Hispalis, Astigi y Urso.
¿Cómo
se llaman hoy en día?
2.
La
leyenda del tiempo:
Lugar:
Salón del encuentro.
Materiales:
-
Bolígrafo para anotar puntos.
-
Canciones por escrito y en audio.
-
Mapa de Andalucía y colores.
Desarrollo:
-
Se les realiza una pregunta*, si
aciertan suman un punto.
-
Se les enseña la letra de las canciones “La leyenda del tiempo” y “Nana del caballo grande” y les ponemos
la música para que escuchen mientras lean.
-
Deben adivinar:
o
Autor al que pertenecen los poemas.
o
Libros del poeta de donde se han sacado
las canciones.
o
¿Quién interpreta estas canciones?
o
Colorear en rojo la provincia del poeta
y en azul la del cantante.
*Pregunta:
Las comarcas andaluzas:
a)
Están reguladas oficialmente como en otras comunidades autónomas.
b)
Son reconocidas por motivos culturales, geográficos, históricos o
administrativos.
c)
No existen.
3.
¿Quién
es quién?:
Lugar:
Mesa de pimpón.
Materiales:
-
Dibujos de lugares y monumentos.
-
Descripción de monumentos.
-
Mapa de Andalucía.
-
Bolígrafo para anotar puntuación.
Desarrollo:
-
El encargado hace una pregunta*, si
aciertan suman 1 punto.
-
Deberán colocar la descripción con la
imagen correcta.
-
Situarlas después en la provincia
andaluza que corresponde.
*Pregunta: La Constitución Española de 1978 reconoce
y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones
españolas ¿En qué fecha tuvo lugar el referéndum donde se constituyó Andalucía
como una comunidad autónoma?
a) 28 de febrero de 1978.
b) 28 de febrero de 1980.
c) 28 de febrero de 1982.
4.
Gazpacho
de letras:
Lugar:
Lateral izquierdo del patio.
Materiales:
-
Cartulina con el gazpacho de letras.
-
Bolígrafo para anotar puntuación.
Desarrollo:
-
El encargado hace una pregunta*, si
aciertan suman un punto.
- El equipo tiene 5 minutos para encontrar
el máximo número posible de pueblos en el gazpacho.
-
Cada pueblo suma un punto.
*Pregunta: ¿Dónde se encuentra la sede de la Junta
de Andalucía reconocida por el Estatuto Andaluz?
a) Granada.
b) Málaga.
c) Sevilla.
5.
Paseo
entre olivares:
Lugar:
Patio del sótano.
Materiales:
-
Bolígrafo para anotar puntuación.
-
Aceitunas, bol, cuchara y mesa.
Desarrollo:
-
El encargado realiza una pregunta, si
aciertan suman un punto.
-
Cada participante pone una aceituna en
la cuchara y la llevan por turnos hasta el bol.
-
Cada aceituna suma un punto.
*Pregunta: La bandera andaluza que lleva el verde
como símbolo de paz y diálogo fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1981
¿Quién la diseñó?
No hay comentarios:
Publicar un comentario